Intro

Creo que el arte es mezcla de tráfico de experienciasy último refugio de la magia con una cierta otra cosa que ni siquiera intento definir. Desde ese lugar (al que podría llamar saber elemental) genero acciones artísticas que dejan huellas. Así como no puedo evitar cuestionar la división cuerpo / espíritu (?), también creo que mi reptar de disciplina en disciplina (de la escultura al spokenword pasando por la acción, el video y la instalación) es mi manera de dinamitar la división que se trata de imponer entre ellas, inexplicable modo de adiestramiento. Creo que el mismo movimiento se da entre los materiales que elijo para trabajar: del plástico al hueso, en el inter-medio, la carne y el fuego y luego, tejer las excrecencias vegetales. Más allá de la muestra específica del mismo nombre, la suspensión aparece hoy como algo más general en mi estar siendo artista (y en mi vida, claro) porque alude justamente a lo que es/está simultáneamente vivo y muerto, arriba y abajo, pulcro y hediento, humano, animal y divino y que replantea la oposición de estas categorías. Y esto es para mí motor: la existencia de una subversión sistemática de mí mismo, un cierto carácter viral del hacer, una búsqueda justiciera que aúlla: mi máscara es mi rostro.

Juan Miceli, 2012

lunes, 8 de agosto de 2016

Peter Greenaway: Bombas Atómicas en el Planeta Tierra


Peter Greenaway: Bombas Atómicas en el Planeta Tierra

Llego al Centro de las Artes UNSAM con el primer avance del frio 2016. Vengo a cubrir la visita de Peter Greenaway (que el titulo de doctor Honoris Causa en el Campus Miguelete de la univerdsidad Nacional de San Martin )
y a intentar que musicalice el programa de radio de este sábado (Activate 90.1), una de mis fijaciones de este ultimo año.
En mi mitica personal, vi El Cocinero, El Ladron, Su Mujer y Su Amante como mi amigo Hernan Charosky cuando eramos tal vez demasiado jóvenes para asimilar en su plenitud la poetica del canibalismo y de la ingesta de texto impreso en papel.
Más allá de eso, el hecho de que el vestuario de algunos personajes cambiara de color en el paso de un decorado a otro fue algo fundacional en mi (des)formación audiovisual en la misma liga de eventos cinefilo-nerds en las que podria incluir el ver a Carlos Monzon con ruleros en Soñar Soñar de Leonardo Favio o la inversion del crucero (y la odisea de atravesar un mundo invertido para salir de el) en el tanque de acción La Aventura de Poseidon.
La configuracion del espacio escenico es “de conferencia institucional”: pantalla gigante, atril con portátil, 2 sillones, vaso de agua. Primero entra el rector Carlos Ruta para presentar a PG (y recordar de paso la importancia de la universidad publica). Cuando Greenaway sube al escenario se lo recibe como lo que yo creo que es (volveremos sobre eso más tarde): un director de culto.
En la pantalla que esta a sus espaldas aparece el título de la charla “El cine ha muerto, larga vida al cine”. Pienso en la idea de punto de encuentro, que me resuena de algunas lecturas de Rodolfo Kusch pero llevada a punto velorio-celebracion. Me trae de vuelta de los divagues a los que él mismo empuja hablando de 92 (el número atómico) y mostrando la experiencia que el llama como decidí llamar a esta nota: bombas atómicas en el planeta tierra. Creo que en gran medida el artista ES su obra y con esta experiencia audiovisual que propone (la edicion de los archivos de las de las 2201 explosiones atómica sque ocurrieron entre 1945 y 1996 en la tierra) se muestra como bomba, asi como en otras se propone canibal o “el que ilumina” en experiencias vinculadas a obras pictóricas como “La Ultima Cena” de Leonardo Da Vinci.

En un momento (y aca vuelvo sobre el asunto #directordeculto), se define a sí mismo como un vj (dicese de aquel que trabaja en vivo manipulando material audiovisual en tiempo real) y que cree que la industria del cine -en lineas generales- se fue transformando en una fabrica de historias para viejxs.



Cuando la charla termian y logro hacerle unas pregunts le pregunto de que modo musicalizaria activate, nuestro programa de radio, contesta directo y sin dudar: cualquier cosa que sea de Frank Zappa.

Proximas entradas:
U 92
El Número Atómico: Todo el conocimiento del mundo entra en 92 valijas
Condenados a la grilla

Las maletas de Tulse Luper

https://www.google.com.ar/?gfe_rd=cr&ei=MvleV-CXDe7T8geh443gBQ#q=greenaway+AND+92+suitcases

https://es.wikipedia.org/wiki/Uranio





links a Frank Zappa
https://www.youtube.com/watch?v=OZHsixrP-lk

https://www.youtube.com/watch?v=c6fKl-huexE

No hay comentarios:

Publicar un comentario