Intro

Creo que el arte es mezcla de tráfico de experienciasy último refugio de la magia con una cierta otra cosa que ni siquiera intento definir. Desde ese lugar (al que podría llamar saber elemental) genero acciones artísticas que dejan huellas. Así como no puedo evitar cuestionar la división cuerpo / espíritu (?), también creo que mi reptar de disciplina en disciplina (de la escultura al spokenword pasando por la acción, el video y la instalación) es mi manera de dinamitar la división que se trata de imponer entre ellas, inexplicable modo de adiestramiento. Creo que el mismo movimiento se da entre los materiales que elijo para trabajar: del plástico al hueso, en el inter-medio, la carne y el fuego y luego, tejer las excrecencias vegetales. Más allá de la muestra específica del mismo nombre, la suspensión aparece hoy como algo más general en mi estar siendo artista (y en mi vida, claro) porque alude justamente a lo que es/está simultáneamente vivo y muerto, arriba y abajo, pulcro y hediento, humano, animal y divino y que replantea la oposición de estas categorías. Y esto es para mí motor: la existencia de una subversión sistemática de mí mismo, un cierto carácter viral del hacer, una búsqueda justiciera que aúlla: mi máscara es mi rostro.

Juan Miceli, 2012

martes, 11 de octubre de 2016

mi primer museo> avistaje de relámpagos en MACA Junin

Avistaje de Relámpagos / Juan Miceli en Museo de Arte Contemporáneo de Junín, Buenos Aires.
El 17 de septiembre a las 20:00 hs. inauguré Avistaje de Relámpagos",mi nueva video instalaciónen el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Junín (MACA Junín) con curaduría de Mariana Lerner. La muestra podrá visitarse hasta el 6 de noviembre.
En esta nueva muestra, amplío mi círculo de preguntas y lo profundizo, indagando desde la práctica sobre cuestiones diversas: ¿puede una muestra estar viva, ser móvil y mutante? ¿Existe ese momento en el que la obra aparece (como relámpago) y deviene motor de cambio? 
La instalación propone diversos lenguajes (esculturas, videos, objetos y acción colectiva vinculada con la memoria) e invita a que quien la visita modifique de diversos modos la obra a través de una convocatoria a aportar materiales diversos (desde cintas de video y audio hasta huesos).

Avistaje de Relámpagos (extracto del texto curatorial) 
Avistaje de relámpagos” es un relato de las cosas –y, entre ellas, de nosotros mismos como una cosa viva más– en su relación con los aspectos cíclicos, rituales, mágicos, destructores y constructores de la realidad. Y en esta profusión deaspectos, estados y poderes se encuentra mucho de la metodología absolutamente barroca a la que Miceli se entrega cuando deja crecer su obra. Y su obra crece como la maleza: en los rincones del cuerpo, de las habitaciones, en las ventanas filtradas por una luz oscura. Crece desde la tierra hasta el piso de museo y quisiera ir más allá, como los brazos-ramas de “Verano Entero”, el ídolo-niño que hace germinar y brotar las plantas sin respiro, creando una especie de infierno demasiado viviente,de exceso, de desborde doloroso de lo vivo, de extrema generación de lo nuevo que sabe que hará un círculo y repetirá procesos que envuelven, transforman, sufren y renacen en algo cuyo único dios es, en definitiva, el propio deseo deviniendo colectivo.
Mariana Lerner










Envío en este email pdf con imagenes de la muestra y enlaces a videos 
*videoarte https://www.youtube.com/watch?v=4ET1eMbpd5g  ft Diego Alberti

No hay comentarios:

Publicar un comentario