Intro

Creo que el arte es mezcla de tráfico de experienciasy último refugio de la magia con una cierta otra cosa que ni siquiera intento definir. Desde ese lugar (al que podría llamar saber elemental) genero acciones artísticas que dejan huellas. Así como no puedo evitar cuestionar la división cuerpo / espíritu (?), también creo que mi reptar de disciplina en disciplina (de la escultura al spokenword pasando por la acción, el video y la instalación) es mi manera de dinamitar la división que se trata de imponer entre ellas, inexplicable modo de adiestramiento. Creo que el mismo movimiento se da entre los materiales que elijo para trabajar: del plástico al hueso, en el inter-medio, la carne y el fuego y luego, tejer las excrecencias vegetales. Más allá de la muestra específica del mismo nombre, la suspensión aparece hoy como algo más general en mi estar siendo artista (y en mi vida, claro) porque alude justamente a lo que es/está simultáneamente vivo y muerto, arriba y abajo, pulcro y hediento, humano, animal y divino y que replantea la oposición de estas categorías. Y esto es para mí motor: la existencia de una subversión sistemática de mí mismo, un cierto carácter viral del hacer, una búsqueda justiciera que aúlla: mi máscara es mi rostro.

Juan Miceli, 2012

miércoles, 22 de junio de 2016

La Estafa de la Forma

La Estafa de la Forma_videoinstalacion 2016
_Juan Miceli
_Curador: Tomas Rawski



del 26/5 al 11/7 en 704 Oficina de Arte Florida 336 7° 704 

La estafa de la forma_instalación de Juan Miceli

                                                        “Ninguna forma de realidad es independiente: 
                                                                          todo se relaciona de algún modo.”
                                                                                               Juan Eduardo Cirlot

El Tejido colectivo de Juan Miceli tiene vida, se mueve, narra historias y crece con el tiempo. Las cintas de video que se acumulan en el espacio se reagrupan generando una escultura que rinde culto a la información colectiva. 
La escultura nos recuerda la imagen de un tótem, que podría hacernos pensar en un objeto sólido y sin movimiento. Pero la forma nos engaña. No hay forma válida para los recuerdos. La conecciones varían mientras más información ingresa. La redes neuronales del tótem cambian sus valores, y la respuesta no es definitiva. El destino no está escrito. 
Miceli piensa que el tiempo no es lineal. Su doble cuántico lo lleva a recorrer otros tiempos y pensar en la construcción de la memoria como un espacio que crece, se mueve y se estabiliza. Busca el equilibrio y lo logra por momentos, pero rápidamente encuentra nuevamente su caos. 
Sobre esta base y pensando en un tiempo caótico, cada acción que es recuerdo y a su vez es imagen dentro de la instalación, se acumula, deja marcas y huellas. Son trazos que se regeneran para modificar la historia que puede ser cambiada en cualquier momento por cualquiera que así lo decida. 
                                                                                             Tomás Rawski


La Estafa de la Forma_trailer_oficielle from juan miceli on Vimeo.

ELa Estafa de la Forma vuelvo a insistir sobre algunas preguntas habituales (qué separa al cuerpo y al público de la obra; puede el arte modificar el contexto?) y algunas nuevas vinculadas con la interactividad y lo colectivo. la intención es que en el devenir de la muestra se arme una muestra-otra "en modo errático" con la participación activa de artistas invitados y el publico (?) .
A un nivel mas profundo (?),  esta muestra habla tanto de la carne humana (y sus poderes generativos)  como del cuerpo social (llamemosle por ahora trafico-hormiga). Occidente (y quien sabe si el Oriente no lo proyecta en similar modo aunque sea completamente opuesto) se aferra con fervor a la idea de la forma humana y su correspondiente canon popular. Tal vez es a partir de alli que caemos en el delirio de creer que en cada pliegue de nuestra piel y en los rincones de nuestros organos (iinternos) se esconden catedrales, ejercitos, civilizaciones enteras e imperios que no hacen otra cosa que fracasar y re formularse igual a si mismos: ciegos pero intrépidos.
Juan Miceli

videoflyers

*Horarios de visita
Lunes y miercoles de 17 a 20 hs /Jueves y viernes de 16 a 19 hs / sab 10:30 hs a 12:30 hs
Otros horarios combinar a miceliaudiovisual@gmail.com
Trailer
https://vimeo.com/166643880

a r c h i v o 

videoflyer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario