La Estafa de la Forma_trailer_oficielle from juan miceli on Vimeo.
miércoles, 22 de junio de 2016
La Estafa de la Forma
La Estafa de la Forma_videoinstalacion 2016
_Juan Miceli
_Curador: Tomas Rawski
del 26/5 al 11/7 en 704 Oficina de Arte Florida 336 7° 704
La estafa de la forma_instalación de Juan Miceli
“Ninguna forma de realidad es independiente:
todo se relaciona de algún modo.”
Juan Eduardo Cirlot
El Tejido colectivo de Juan Miceli tiene vida, se mueve, narra historias y crece con el tiempo. Las cintas de video que se acumulan en el espacio se reagrupan generando una escultura que rinde culto a la información colectiva.
La escultura nos recuerda la imagen de un tótem, que podría hacernos pensar en un objeto sólido y sin movimiento. Pero la forma nos engaña. No hay forma válida para los recuerdos. La conecciones varían mientras más información ingresa. La redes neuronales del tótem cambian sus valores, y la respuesta no es definitiva. El destino no está escrito.
Miceli piensa que el tiempo no es lineal. Su doble cuántico lo lleva a recorrer otros tiempos y pensar en la construcción de la memoria como un espacio que crece, se mueve y se estabiliza. Busca el equilibrio y lo logra por momentos, pero rápidamente encuentra nuevamente su caos.
Sobre esta base y pensando en un tiempo caótico, cada acción que es recuerdo y a su vez es imagen dentro de la instalación, se acumula, deja marcas y huellas. Son trazos que se regeneran para modificar la historia que puede ser cambiada en cualquier momento por cualquiera que así lo decida.
Tomás Rawski
La Estafa de la Forma_trailer_oficielle from juan miceli on Vimeo.
En La Estafa de la Forma vuelvo a insistir sobre algunas preguntas habituales (qué separa al cuerpo y al público de la obra; puede el arte modificar el contexto?) y algunas nuevas vinculadas con la interactividad y lo colectivo. la intención es que en el devenir de la muestra se arme una muestra-otra "en modo errático" con la participación activa de artistas invitados y el publico (?) .
A un nivel mas profundo (?), esta muestra habla tanto de la carne humana (y sus poderes generativos) como del cuerpo social (llamemosle por ahora trafico-hormiga). Occidente (y quien sabe si el Oriente no lo proyecta en similar modo aunque sea completamente opuesto) se aferra con fervor a la idea de la forma humana y su correspondiente canon popular. Tal vez es a partir de alli que caemos en el delirio de creer que en cada pliegue de nuestra piel y en los rincones de nuestros organos (iinternos) se esconden catedrales, ejercitos, civilizaciones enteras e imperios que no hacen otra cosa que fracasar y re formularse igual a si mismos: ciegos pero intrépidos.
Juan Miceli
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