Intro

Creo que el arte es mezcla de tráfico de experienciasy último refugio de la magia con una cierta otra cosa que ni siquiera intento definir. Desde ese lugar (al que podría llamar saber elemental) genero acciones artísticas que dejan huellas. Así como no puedo evitar cuestionar la división cuerpo / espíritu (?), también creo que mi reptar de disciplina en disciplina (de la escultura al spokenword pasando por la acción, el video y la instalación) es mi manera de dinamitar la división que se trata de imponer entre ellas, inexplicable modo de adiestramiento. Creo que el mismo movimiento se da entre los materiales que elijo para trabajar: del plástico al hueso, en el inter-medio, la carne y el fuego y luego, tejer las excrecencias vegetales. Más allá de la muestra específica del mismo nombre, la suspensión aparece hoy como algo más general en mi estar siendo artista (y en mi vida, claro) porque alude justamente a lo que es/está simultáneamente vivo y muerto, arriba y abajo, pulcro y hediento, humano, animal y divino y que replantea la oposición de estas categorías. Y esto es para mí motor: la existencia de una subversión sistemática de mí mismo, un cierto carácter viral del hacer, una búsqueda justiciera que aúlla: mi máscara es mi rostro.

Juan Miceli, 2012

domingo, 3 de diciembre de 2017

Particala Elemental

PARTÍCULA ELEMENTAL / Juan Miceli - Tomas Posse
Inaugura 7 de diciembre 20 hs 
Chien Noir / Gorriti 5953
Cierre 21/12 - Lunes a viernes de 12 a 18 hs 





txt_de_artista sobre esta videoinstalación 
Luego de una temporada larguísima encerrado en mi laboratorio, vuelvo a  encontrar la fórmula. Es una secuencia de signos y números que me lleva de regreso al cuerpo y la fragmentación. Intento modelados digitales, pruebo algoritmos y códigos, caigo en la trampa cerámica y me prendo fuego en la duda:
¿Podré volver a crecer a partir de un dedo?
¿Cuál es la matriz de todos los moldes?
¿Serán mis dientes mi verdadera alma ¿
¿Mi nariz forjada a fuego sobrevivirá la hecatombe?
¿Con que mascara voy a volver cuando emerja de las tinieblas?
Miceli

Texto Curatorial  
En esta muestra presentamos un espacio de introspección donde los artistas estudian su composición mediante múltiples experimentos para abordarse. La experiencia evoca la sensación de impermanencia; desencadenando una serie de emociones que a la vez que alteran al espectador, nos amigan con la realidad al enfrentarnos con ella. 
El exceso de información y la incertidumbre que esto conlleva nos puede sumergir en estados de angustia y confusión característicos de la consciencia millenial. Impulsada por el input inagotable de estímulo a su alcance, la curiosidad de los artistas entra en diálogo con las herramientas del entorno para investigarse de manera sincera, por momentos errática, pero con perseverancia buscando percibir su propia esencia. 
Texturas de apariencia húmeda como carne lubricada desnudan la intimidad de lo que resguarda la piel. 
Combinando imágenes viscerales con procesos tecnológicos, Juan se multiplica dejando evidencias; pero él sabe que la reproducción no será idéntica. Transporta la materia a la grilla y la representa en pixeles alterando su composición. Este ejercicio nos enfrenta con el hecho de que la realidad cambia, se altera como un devenir de circunstancias que nos conviene recibir conscientes e integrados. Tomás presenta variedad de formatos y técnicas, su obra muta constantemente y su búsqueda parece inacabable. Escanea el espacio, plantea la igualdad entre las estructuras más pequeñas y los sistemas de escalas inconmensurables. Generando conexiones entre medios -a simple vista- disímiles; el artista encarna la sed insaciable de un nativo digital. 
Cuando el medio esta sobrecargado y el statu quo es el cambio, debemos encontrar la permanencia en nuestro interior. Partícula elemental es lo que somos cuando nos reducimos al máximo. Es una teoría sobre la posibilidad de la vinculación matérica de todos los seres que estaremos cuestionando.
Cerámica, bacterias, processing, pintura, video y una instalación sonora interactiva brindan un paneo de medios para llegar a un mismo fin, la aceptación del ser y la búsqueda de evolución. 

chiennoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario