Intro

Creo que el arte es mezcla de tráfico de experienciasy último refugio de la magia con una cierta otra cosa que ni siquiera intento definir. Desde ese lugar (al que podría llamar saber elemental) genero acciones artísticas que dejan huellas. Así como no puedo evitar cuestionar la división cuerpo / espíritu (?), también creo que mi reptar de disciplina en disciplina (de la escultura al spokenword pasando por la acción, el video y la instalación) es mi manera de dinamitar la división que se trata de imponer entre ellas, inexplicable modo de adiestramiento. Creo que el mismo movimiento se da entre los materiales que elijo para trabajar: del plástico al hueso, en el inter-medio, la carne y el fuego y luego, tejer las excrecencias vegetales. Más allá de la muestra específica del mismo nombre, la suspensión aparece hoy como algo más general en mi estar siendo artista (y en mi vida, claro) porque alude justamente a lo que es/está simultáneamente vivo y muerto, arriba y abajo, pulcro y hediento, humano, animal y divino y que replantea la oposición de estas categorías. Y esto es para mí motor: la existencia de una subversión sistemática de mí mismo, un cierto carácter viral del hacer, una búsqueda justiciera que aúlla: mi máscara es mi rostro.

Juan Miceli, 2012

miércoles, 19 de abril de 2017

Leegion_videoinstalacion_UMSA


Leegión_video instalación_de_Juan_Miceli
del 5 al 26 de abril de 2017
Hall de la Universidad del Museo Social UMSA | Sede Artes del 4 al 26 de abril Sarmiento 1565.
                    Leegion_es un experimento más sobre la insistencia, lo amorfo y lo colectivo.

El trabajo curatorial  estuvo a cargo de los alumnxs  la asignatura Práctica Profesional, a cargo de Eduardo Tenconi Colonna. 


Leegion_Txt

                            Lo verdaderamente vital se halla siempre por debajo de lo social
                                                                                                           Rodolfo Kusch

El ritual constante de la generación de moldes, negativos y calcos, para encajar en sociedades catalogadoras, en subjetividades únicas, nos hacen reacios a la aceptación de nuestra propia multiplicidad, y nos acostumbran a ocultar lo evidente. Un ritual que nos convierte en escultores 3D de nuestros propios rostros y cuerpos. La multiplicidad de la apariencia funciona de manera tal que funde lo inamovible de la esencia.
 “Leegión” plantea la fusión radical entre esencia y apariencia, valiéndose de un conjunto ciertamente heterogéneo y diverso de recursos técnicos y  prácticas arte-vida. “Leegión” es el surgimiento inopinado y a la vez cotidiano de la aparición, y subsiguiente observación de nuestra imagen, siempre en constante devenir. “Leegión”  ataca a la actualidad del yo occidental, desatando la latencia de lo colosal, convocando a personas que nos acechan y usurpan el cuerpo por turnos. 
Puede que el corolario, después de todo, refiera a que no hay experiencia esencial fuera del hecho de haber experimentado la multiplicidad de apariencias de la vida. Aunque no estaría de más barajar la posibilidad de que Leegion sea un error fatal más en el sistema y que nada de esto que decimos fuera cierto.

_por_ los alumnos de la carrera  Curaduría e Historia de las Artes, y la asignatura Práctica Profesional, a cargo de Eduardo Tenconi Colonna con colaboración de Juan Miceli

No hay comentarios:

Publicar un comentario