Intro

Creo que el arte es mezcla de tráfico de experienciasy último refugio de la magia con una cierta otra cosa que ni siquiera intento definir. Desde ese lugar (al que podría llamar saber elemental) genero acciones artísticas que dejan huellas. Así como no puedo evitar cuestionar la división cuerpo / espíritu (?), también creo que mi reptar de disciplina en disciplina (de la escultura al spokenword pasando por la acción, el video y la instalación) es mi manera de dinamitar la división que se trata de imponer entre ellas, inexplicable modo de adiestramiento. Creo que el mismo movimiento se da entre los materiales que elijo para trabajar: del plástico al hueso, en el inter-medio, la carne y el fuego y luego, tejer las excrecencias vegetales. Más allá de la muestra específica del mismo nombre, la suspensión aparece hoy como algo más general en mi estar siendo artista (y en mi vida, claro) porque alude justamente a lo que es/está simultáneamente vivo y muerto, arriba y abajo, pulcro y hediento, humano, animal y divino y que replantea la oposición de estas categorías. Y esto es para mí motor: la existencia de una subversión sistemática de mí mismo, un cierto carácter viral del hacer, una búsqueda justiciera que aúlla: mi máscara es mi rostro.

Juan Miceli, 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

Jornadas Kusch en Maimará 2012

Invitado por el Dr. Claudio Ongaro Haelterman, presenté la ponencia “sub-E-merger: Lo Pulcro es lo Hediento” en las II Jornadas El Pensamiento de Rodolfo Kusch organizadas por Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Salta y declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. 3, 4 y 5 de mayo en Maimará, Jujuy. Exposición a cargo de: Claudio Ongaro Healterman, Carlos Cullen, Mauricio Langon. En ese contexto, se dieron las acciones colectivas Suspensión en Sal (realizada espontáneamente en la Salina Grande) y Suspensión a Dos Cuerdas, Quebrada de Humahuaca.
foto: Claudio Ongaro Haelterman / Suspensión a Dos Cuerdas con Diego Makedonsky al cello. Acciones Colectivas La Suspensión rebalsa su fuente y suelta amarras. Con la convicción de que el suelo gravita la postura, haciéndola mutar accionamos en lugares a-Lucin-antes como la Quebrada de Humahuaca y la Salina Grande en el marco de II Jornadas El Pensamiento de Rodolfo Kusch organizadas por Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Salta y declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. 3, 4 y 5 de mayo en Maimará, Jujuy. Suspensión en Sal: Nahuel Martinez, Claudio Ongaro Haelterman, Gloria Bono, Hilda Zagaglia, Leandro García Pimentel, Diego Makedonsky y Juan Miceli Suspensión a Dos Cuerdas: Juan Miceli, Diego Makedonsky (cello), Leandro García Pimentel (video), ft Claudio Ongaro Haelterman.
+ sub-E-merger - videoarte de Juan Miceli & Queralt Lencinas proyectado en las Jornadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario