Intro

Creo que el arte es mezcla de tráfico de experienciasy último refugio de la magia con una cierta otra cosa que ni siquiera intento definir. Desde ese lugar (al que podría llamar saber elemental) genero acciones artísticas que dejan huellas. Así como no puedo evitar cuestionar la división cuerpo / espíritu (?), también creo que mi reptar de disciplina en disciplina (de la escultura al spokenword pasando por la acción, el video y la instalación) es mi manera de dinamitar la división que se trata de imponer entre ellas, inexplicable modo de adiestramiento. Creo que el mismo movimiento se da entre los materiales que elijo para trabajar: del plástico al hueso, en el inter-medio, la carne y el fuego y luego, tejer las excrecencias vegetales. Más allá de la muestra específica del mismo nombre, la suspensión aparece hoy como algo más general en mi estar siendo artista (y en mi vida, claro) porque alude justamente a lo que es/está simultáneamente vivo y muerto, arriba y abajo, pulcro y hediento, humano, animal y divino y que replantea la oposición de estas categorías. Y esto es para mí motor: la existencia de una subversión sistemática de mí mismo, un cierto carácter viral del hacer, una búsqueda justiciera que aúlla: mi máscara es mi rostro.

Juan Miceli, 2012

domingo, 17 de noviembre de 2019

FÓSILES PARLANTES DEL FUTURO en NOVIEMBRE ELECTRONICO 
De Juan Miceli y Lorena Paz
Esta obra pertenece a la muestra SM²

Es un proceso de investigación-acción que parte de un cruce de preguntas: ¿Será posible tener rastros fidedignos de lo que fuimos? ¿Qué formas tomarán los fósiles en el futuro? ¿Estarán unidos, mezclados, subsumidos o fusionados con  restos de artefactos y tecnología?

Estos disparadores direccionaron el proceso de investigación y llevaron a producir una videoinstalación interactiva y colaborativa compuesta por una serie de objetos cerámicos (como huellas y fósiles), un video generativo, una serie de fósiles del presente y el material obtenido en entrevistas. Éstas dan cuenta de cómo imaginan los entrevistados a esos “fósiles parlantes” y los modos en que establecen relaciones con las tecnologías.

A través de la lectura de códigos QR colocados en diversos sitios de la instalación se podrá acceder al registro sonoro a las entrevistas que formaron parte del proceso: paleontólogos, psiquiatras, músicos, niños y niñas que trabajan con la problemática de los archivos digitales, entre una amplia gama de voces. También habrá vínculos a piezas de diálogos que fueron producidas durante el proceso.

El cruce de ciencia y arte parte de una comunión ideológica con el marco teórico de la corriente CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), concibiendo la tecnología como una construcción social, buscando analizar los efectos culturales, éticos y políticos del conocimiento científico y la innovación tecnológica. Por ende, se propone abrir la caja negra científico-técnica y brindar un aporte desde el arte a la sociología del conocimiento.

En cuanto a la labor artística específica, el proceso creativo tendrá como eje la producción de una serie de piezas  basadas en la desaparición de la biodiversidad, la usurpación de los cuerpos, los cambios en la construcción de la sexualidad y las nuevas formas del dinero, entre otras.

El criterio de generación de los objetos resto/fósil cruzará las premisas de “lo generativo” cerámico y serán “parlantes” en el futuro. Plantean la cerámica como primera teknhè, negativo del cuerpo y síntesis química y física de la materia.

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario